Disciplinas

Desde el punto de vista de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo las disciplinas se agrupan:

--

Disciplinas de Combate
Un deporte de combate es una disciplina competitiva de contacto donde dos contendientes luchan uno contra el otro, usando ciertas reglas de contacto con el objetivo de simular algunos segmentos de lo que sería un verdadero combate cuerpo a cuerpo. El Boxeo, Esgrima, Lucha, Judo y Tae Kwon Do, son ejemplos de deportes de combate.
Las técnicas usadas pueden ser clasificadas en tres dominios:

El golpe

Agarre

Uso de armas

Algunas reglas del encuentro se especializan en un área, mientras que otras permiten la superposición.

--

Disciplinas de Coordinación y Arte Competitivo
Disciplinas donde la expresión corporal con elegancia y creatividad es un aspecto fundamental para el resultado deportivo, deben cumplirse determinadas notas de partida según el reglamento de competencia para la acumulación de puntos y obtener el éxito deportivo.

Los deportes de Tiro consisten en disparar hacia un blanco a cierta distancia, con el objetivo de acertar lo más cercano al blanco o diana para obtener el máximo número de puntos posibles.
En el CNAR contamos con Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Clavados, Nado Sincronizado, Tiro con Arco y Tiro Deportivo.

 

Disciplinas de Juegos con Pelota
Disciplinas donde el pensamiento táctico es un aspecto fundamental para el resultado deportivo, el implemento predominante es una pelota con determinadas características según el reglamento de competencia, en donde a través de técnicas depuradas deben anotar un determinado número de puntos para obtener la victoria.
En el CNAR existen, Baloncesto, Handball, el Voleibol solo concentraciones.

Disciplinas de Fuerza Rápida y Resistencia

Disciplinas donde el potencial energético del organismo es determinante para el resultado deportivo además de una depurada técnica de ejecución en función de la prueba, con un manejo fundamental de las vías de producción de energía son imprescindibles en este grupo de deportes.
En el CNAR albergamos, Atletismo, Ciclismo, Levantamiento de Pesas, Natación, Pentatlón Moderno y Triatlón.

 

Disciplinas de Combate

Boxeo
Es un deporte de combate; individual; de iniciación temprana y que requiere de una gran fortaleza física y material; implica una contienda entre dos competidores, en la cual se declara vencedor a  aquel que logre conectar la mayor cantidad de golpes con los puños, a la zona permitida, con la parte valida de los guantes y con la contundencia necesaria para provocar la inestabilidad de su rival.
El Boxeo es una actividad que data de hace unos 6500 años, como lo demostraron los vestigios encontrados en excavaciones arquelógicas efectuadas en Egipto y Abisinia. Sin embargo los griegos, que instituyeron los Juegos Olímpicos en el año 776 A. C. lo incluyeron como una disciplina deportiva hasta la edición número 23, efectuada en el año 668 A. C. en ese entonces se le denominó con el nombre de Pugilismo y le otorgaron un status social equiparable con las Ciencias y Artes.

Es un compromiso para el CNAR capacitar y actualizar continuamente a sus entrenadores, siendo un centro donde se forman no solamente atletas sino también entrenadores que puedan dotar al atleta de una preparación integral para el logro de sus objetivos.

 

Deporte

Categorías

Rama

Boxeo

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años

Varonil


Esgrima

La esgrima, conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.


Dicha disciplina deportiva participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. En el CNAR contamos con este deporte donde se trabaja con las siguientes categorías:

 

Deporte

Categorías

Rama

Esgrima (Espada, Florete y Sable)

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años
Edades 18-20 años
Primera Fuerza

Varonil y Femenil

 


Luchas Asociadas


La lucha libre olímpicalucha libre deportiva o simplemente lucha libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

El término “libre” que denomina a la modalidad se refiere en que, a diferencia de la lucha grecorromana donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones. Por otra parte el término "olímpica" se utiliza para diferenciarla del combate escénico conocido como lucha libre profesional.

La variante femenina de esta modalidad se denomina Lucha Libre Femenina o simplemente lucha femenina. A estas tres modalidades de lucha (lucha grecorromana, lucha libre masculina y lucha libre femenina) se les denomina luchas olímpicas ya que están presentes en los Juegos Olímpicos.

Hemos logrado avances formidables en el CNAR, logrando éxitos a nivel nacional e internacional. Con una vocación de enseñanza exacta planificada con bases científicas, dado que tenemos en nuestras manos, jóvenes talentos que requieren una preparación de nuestros entrenadores, con una alta calificación en conocimientos.

 

Deporte

Categorías

Rama

Lucha Asociadas (Libre, Grecoromana y Femenil)

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años
Edades 18-20 años
Primera Fuerza

Varonil y Femenil


Judo
El Judo es un deporte de origen Japonés, el mismo se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1964, este deporte el cual se destaca la superioridad de la técnica sobre la fuerza, por lo regular se practica en instalaciones, cubierta como son tatami o Dojo se disputa durante 7 jornadas la Federación Internacional de Judo, permite la participación de 400 atletas, 230 masculinos y 170 femeninos, divididos en 7 categorías de pesos que para los hombres desde menor de 60 hasta más de 100 Kg. y para las mujeres desde menos de 48 hasta 78 Kg, esto en eventos Internacionales. Judo en japones significa camino de la suavidad o camino apacible, está considerada dentro de las artes marciales, es una forma de lucha libre muy elaborada se combate en una colchoneta o colchón, ya sea tatami o dojo, cuadrado de nueve metros de lado alrededor y fuera del tatami está señalada el área de seguridad de un metro puede estar hecho de paja prensada, cubierta con lona este mide dos metros de largo por uno de ancho, las mismas se colocan juntas y se mantienen en su lugar; mediante una estructura de madera.

Todos visten con Judogi (traje de Judo) es una vestimenta ligera, color blanco con cinturón que da dos vueltas al cuerpo y se ata con un nudo  cuadrado, el mismo cinturón indica el nivel de competidor, para comenzar un combate los competidores se sitúan frente a frente a una distancia de 4 metros y hacen una reverencia, es una cortesía tradicional y una formalidad antes o después de cada combate el arbitro entonces grita Jaime (comenzar) un combate dura un mínimo de 4 minutos y un máximo de 5, no existen asaltos como en el boxeo, pero un punto decisivo puede finalizar el combate.

En el CNAR el programa de preparación del Judoka, cuyo programa, retoma las concepciones planteadas en el subsistema del deporte Alto Rendimiento, el aporta nuevas pautas en las formas de planificaciones y dosificaciones de las cargas en el entrenamiento de los practicantes, partiendo de orientaciones metodológicas del proceso de preparación Técnica de los Judokas, orientados en el trabajo de las diferentes categorías, de edades y sexos, haciendo mayor énfasis en el proceso de desarrollo de las capacidades y habilidades, con vista al rendimiento deportivo. Aunque no se aleja del lado practico que ofrece una visión del Judo más Socio – Cultural, con una profundización muy significativo en el proceso de formación del Judoka y en la organización y clasificación de este contenido, así como en la revelación de otras dimensiones de la práctica del Judo, tales como lo ético y lo estético.

 

Deporte

Categorías

Rama

Judo

Edades 15-16 años
Edades 17-19 años

Varonil y Femenil

 


Taekwondo

El Taekwondo, es un arte marcial, podría traducirse como «El camino de pies y manos», lo cual hace referencia a que es un arte marcial que utiliza únicamente los pies y las manos. Transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Seul en Corea del Sur, y en los de Barcelona en España de 1992, pasando a ser deporte olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, y actualmente es uno de los deportes de combate más conocidos y el Arte Marcial más popular del planeta.

En el CNAR el taekwondo tiene una tendencia sin duda al ámbito competitivo (combate), y en el cual se busca la creación y la búsqueda de talentos deportivos,  mediante la relación integral del atleta, basado en un proceso de dirección y control del proceso del entrenamiento deportivo, por lo cual esta misma formación integral no solo busca desarrollar el ámbito deportivo, sino también el ámbito de tipo moral; como son los valores filosóficos de disciplina respeto, integridad, perseverancia y autocontrol.

Por último se señala que en el “CNAR” es tener atletas que estudian el nivel secundaria y Bachillerato y esto a su vez tener por objetivo la participación en eventos nacionales e internacionales en las categorías juvenil y cadete en ambas ramas, enfocándose específicamente en las preselecciones y selecciones nacionales.


Deporte

Categorías

Rama

Taekwondo

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años
Edades 18-20 años
Primera Fuerza

Varonil y Femenil

 

Disciplinas de Coordinación y Arte Competitivo

Gimnasia Artística
Se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias. En Atenas 1896, se convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se les permitió a las mujeres participar.

La gimnasia artística es un deporte de participación individual aunque se compita igualmente por equipos.
Se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos empleados en la rama femenil son salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo, mientras que en la categoría masculina son suelo, caballo con arzones, anillas, salto de caballo, barras paralelas y barra fija, en ese orden de competencia cada rama.

En el CNAR se cuenta con la rama varonil en este deporte.


Deporte

Categorías

Rama

Gimnasia Artística

Edades 12-13 años
Edades 14-15 años
Edades 16-18 años
Primera Fuerza

Varonil

 


Gimnasia Rítmica


Es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como los aros, la pelota, las clavas y la cinta.
En este deporte se realizan competiciones de forma individual así como en conjuntos, siempre acompañado por la música.

La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores.
Hasta ahorita las competencias oficiales son únicamente para la rama femenil. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte.

En el CNAR se cuenta con atletas tanto en individual como en conjunto, cuyo objetivo principal es la preparación para los Juegos Olímpicos Juveniles de Argentina 2018 y los Juegos Centroamericanos del Caribe del 2018.

Deporte

Categorías

Rama

Gimnasia Rítmica

Edades 12-13 años
Edades 14-15 años
Edades 16-18 años
Primera Fuerza

Femenil



Gimnasia de Trampolín

Es una disciplina deportiva de la gimnasia que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en trampolín, donde la acrobacia es la principal protagonista.
En este deporte se compite tanto e individual como en sincronizado en ambas ramas.
Los resultados de una competencia se consiguen en la rama individual a través de la realización de dos rutinas denominadas rutina 1 y rutina 2, las cuales tienen tres aristas por las que se evalúan, que son: la dificultad de los ejercicios ejecutados, la propia ejecución de los mismos y el tiempo de vuelo de la rutina.
Esta gimnasia se considera uno de los deportes con más alto riesgo en su ejecución por lo cual desarrolla un alto nivel de valentía, de orientación espacial y de dominio postural en movimiento
En el CNAR se cuenta con ambas ramas, femenil y varonil, en los niveles de olimpiada infantil, juvenil y también con atletas de categoría elite.

Deporte

Categorías

Rama

Gimnasia Trampolín

Edades 11-12 años
Edades 13-14 años
Edades 15-16 años
Edades 17-19 años

Varonil y Femenil



Clavados

Es un deporte complejo por sus saltos y precisión. Se caracteriza por realizar diferentes ejecuciones en el aire, de una manera elegante y estética. Las puntaciones de los jueces dependen de la impresión, belleza, dificultad y técnica, con que los saltos son ejecutados, los clavados se componen de tres modalidades:

Trampolín de 1 y 3 metros, así como de las plataformas de 10 metros.
Este deporte es de iniciación temprana por lo que se recomienda iniciar entre los 5 y 7 años de edad, sin embargo hay quienes lo hacen un poco más grande, dando resultados favorables.

En el CNAR se tienen todas las condiciones necesarias para su desarrollo, cuenta con un gimnasio seco para entrenamientos específicos.

 

Deporte

Categorías

Rama

Clavados

Edades 12-13 años
Edades 14-15 años
Edades 16-18 años
Primera Fuerza

Varonil y Femenil



Nado Sincronizado


El nado sincronizado es un conjunto de movimientos acuáticos que son realizados en modalidades de una atleta hasta diez.
Se caracteriza por los movimientos que se hacen de forma invertida en los cuales se usan las piernas y brazos. Todos los movimientos van acompañados de música y todas las nadadoras deben de ir sincronizadas con la música y con sus demás compañeras.


Como es un deporte de arte competitivo se busca sobre todo la estética. Las rutinas cuentan con una gran variedad de figuras muy parecidas al ballet y a la gimnasia artística y por varios patrones o formaciones muy vistosas para el público. Las nadadoras deben tener un buen sentido del equilibrio, del ritmo y una gran resistencia a la apnea. Estas deportistas llegan a tener una gran habilidad dentro del agua, pueden controlar perfectamente sus cuerpos y sus movimientos de manera muy precisa y con el gasto energético óptimo.
Este deporte entra en el sistema energético  aeróbico – anaeróbico, ya que la duración de las rutinas van de los 3 a los 5 minutos y tienen movimientos muy explosivos y otros en los que se realizan apneas.


Este deporte puede clasificarse de dos formas:

Individual

En el caso del nado sincronizado esto se da en la modalidad de solo y en las pruebas de figuras.

De cooperación sin oposición

Las pruebas de dueto y equipo son las que entran en esta clasificación.
Se les dice de cooperación porque actúan dos o más individuos de manera coordinada y en mutua cooperación.
Los espacios que se ocupan para su ejecución son estandarizados.
En el CNAR actualmente es base de concentración de las selecciones nacionales de las categorías Jr., y Mayo.


Deporte

Categorías

Rama

Nado Sincronizado

Selección Nacional JR y Selección Nacional Mayor

Femenil

 


Tiro con Arco (Recurvo)

El tiro con arco, como todo deporte que requiere destreza motriz, depende enormemente de la concentración mental, determinación, motivación y visualización.


Pero también es necesario un buen soporte de huesos, articulaciones, tendones y músculos, cuyas características deben ser estudiadas, asimiladas y aplicadas para obtener el mejor rendimiento posible de cada arquero.
La técnica de tiro completa del arquero ideal, es sencilla y sin complicaciones; todos sus movimientos y acciones se realizan suavemente y con naturalidad, consiguiendo que el cuerpo y el arco funcionen conjuntamente, como una unidad.


México ha participado en este deporte en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Los Ángeles 1984, Corea 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; Obteniendo En Londres la mejor actuación de la historia de este deporte para nuestro país, al obtener una medalla de plata y una de bronce en la prueba individual en la rama femenil.
En el CNAR se cuenta con categorías mencionadas en el cuadro y se trabaja en las diferentes distancias de FITA 1440 y Ronda Olímpica.


Deporte

Categorías

Rama

Tiro con Arco (Recurvo)

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años

Varonil y Femenil

 


Tiro Deportivo

Es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo, la práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo de protección personal, gafas protectoras y protector auditivo.

En el CNAR se trabaja en desarrollar esta disciplina deportiva, contratando especialistas y se cuenta con un stand de tiro para rifle y pistola de aire a 10 metros y un campo de tiro para rifle y pistola de fuego para 25 y 50 metros.


Deporte

Categorías

Rama

Tiro Deportivo (Pistola y Rifle de aire y fuego)

Edades 14-15 años (aire)
Edades 16-17años (aire)
Edades 18 años y más.

Varonil y Femenil


Disciplinas de Juegos con Pelota

Baloncesto

El baloncesto es un deporte de conjunto que consiste en introducir un balón en un aro colocado a 3.05 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto.
Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 minutos (FIBA) o 15 minutos (NBA) cada uno. Es un deporte de contacto físico.

En el CNAR contamos con una academia especializada, la cual promueve el desarrollo del basquetbol en edades tempranas.

Deporte

Categorías

Rama

Baloncesto

Edades 15-16 años
Edades 17-18 años

Varonil


Handball
Es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis son jugadores de campo y uno es portero) que se enfrentan entre sí.

El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. Se juega en una cancha rectangular con unas medidas que van de 40mts de largo por 20 mts de ancho con una portería de cada lado del campo siendo esta reglamentaria. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, usando forzosamente las manos, para intentar introducir la pelota dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles es el ganador.

En el CNAR se lleva a cabo el programa de desarrollo de la preselección nacional, de la categoría juvenil, de la rama femenil.

 

Deporte

Categorías

Rama

Handball

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años

Femenil


Disciplinas de Fuerza Rápida y Resistencia

Atletismo

El atletismo es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Dentro de cada modalidad existen diferentes pruebas
Se trata de superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o en altura.
En el CNAR se cuenta con pruebas de medio fondo (800m, 1500m, 3000m, y 3000 stp) fondo (5000m, 10000m y medio maratón) saltos (altura, longitud, garrocha y triple) y marcha (3, 5, 10, 20 y 50 kms).

 

Deporte

Categorías

Rama

Atletismo

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años
Edades 18-20 años
Primera Fuerza

Varonil y Femenil


Natación
Consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias, y se conforma de cuatro estilos con diferentes distancias:

Estilo libre se refiere a "crawl", este estilo se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva.

Las pruebas se hacen en las distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m y 1500 m.

Mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Las pruebas se hacen en las distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

Pecho, de los cuatro estilo de competencia el pecho es el estilo más lento. Las pruebas se realizan en las distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

Dorso no tiene restricciones de simetría, consiste en una acción alternativa de los brazos y de las piernas. Este estilo se hace en esencia, como una inversión de crawl. Las pruebas se realizan en las distancias de 50 m, 100 m y 200 m.

En el CNAR se cuenta con todos los estilos en sus diferentes distancias y pruebas, como parte auxiliar de los entrenamientos en infraestructura deportiva se cuenta con un canal de nado de contraflujo que se utiliza para entrenamiento específico como también de análisis biomecánico del nadador.

Deporte

Categorías

Rama

Natación

Edades 13-14 años
Edades 15-16 años
Edades 17-18 años

Varonil y Femenil


Ciclismo
Es un deporte que tiene diferentes especialidades en el cual el medio es la bicicleta.
Las modalidades del ciclismo son: Pista, Ruta, Montaña y BMX.


Pista: Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista. Hay varios tipos de pruebas, entre las cuales podemos nombrar:

Velocidad individual

Velocidad por equipos

Kilómetro contra reloj

Persecución individual

Persecución por equipos

Carrera por puntos

Keirin

Scratch

Madison (Varonil)

Omnium

Ruta: consiste en carreras en carretera que pueden ser clásicas por etapa, contra reloj individual y contra reloj por equipo, consiste en diferentes distancias dependiendo la categoría y rama.


Montaña: considerado un deporte de inercia, es un circuito de competición realizado en circuitos naturales generalmente de cuestas y descensos.

En el CNAR se cuenta con las modalidades de ruta, pista y montaña, en sus diferentes pruebas

 

Deporte

Categorías

Rama

Ciclismo

Edades 13-14 años
Edades 15-16 años
Edades 17-18 años

Varonil y Femenil

 


Pentatlón Moderno

Deporte conformado por cinco eventos que son: Esgrima, Natación 200 metros libres, Equitación (Salto Ecuestre de Obstáculos) y Tiro- Carrera (prueba combinada, tiro 10 metros con pistola laser y carrera), basado en un sistema de puntos para cada uno de los eventos, en dependencia del resultado de cada uno de los segmentos.

En el CNAR contamos con esta disciplina siendo este uno de los mejores centros de mayor infraestructura para la práctica del pentatlón, ya que se cuenta con los espacios para la práctica de cuatro de las cinco disciplinas.

Deporte

Categorías

Rama

Pentatlón Moderno

Edades 13-14 años
Edades 15-16 años
Edades 17-18 años

Varonil y Femenil


Triatlón

Es un deporte que está formado por tres segmentos diferentes natación, ciclismo y carrera a pie, la cual incluye distancia sprint, para categorías juveniles y distancia olímpica para categorías mayores.
Distancia Sprint: 750 natación, 20 kms bicicleta y 5 kms carrera.
Distancia Olimpica:1500 natación, 40 kms bicicleta y 10 kms carrera.
En el CNAR contamos con la infraestructura adecuada para la práctica de dicho deporte.

Deporte

Categorías

Rama

Triatlón

Edades 14-15 años
Edades 16-17 años
Edades 18-20 años

Varonil y Femenil


Levantamiento de Pesas (Halterofilia)
Es un deporte consistente en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. A dicho conjunto se denomina haltera.

Existen dos levantamientos de competición: arrancada y envión (dos tiempos). En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros. La suma total de ambos levantamientos es el que designa el lugar obtenido.


En el CNAR se trabaja en desarrollar esta disciplina deportiva, contratando especialistas.

 

Deporte

Categorías

Rama

Levantamiento de Pesas

Edades 13-16 años

Varonil y Femenil