Inició un nuevo ciclo escolar para los atletas del CNAR

** Deporte y educación forman mejores personas

CNAR
Profesores del CNAR trabajan para formar grandes atletas y ciudadanos íntegros.
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
20 de agosto de 2018

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de agosto de 2018 (CONADE).- Alrededor de 211 alumnos se reincorporaron a clases en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE, con 187 deportistas en Bachillerato y 23 estudiantes de Secundaria, y los maestros arrancaron sus actividades con la firme consigna de formar ciudadanos íntegros.

Combinar la exigencia del deporte de alto rendimiento con la responsabilidad educativa es complejo para los jóvenes atletas. José Luis Ceballos, practicante de pentatlón moderno, detalló que el esfuerzo que realiza se ve compensado en su crecimiento profesional.

“Tienes que ser muy organizado, porque como atleta tienes muy poco tiempo, a veces quieres distraerte pero sólo puedes entrenar y hacer tareas. Le tienes que dar prioridad a dos cosas que es el deporte y la escuela, no puedes dejar de lado ninguna”, agregó el guanajuatense.

José Luis consideró la formación académica una base importante en su desarrollo personal, la cual beneficia su papel como deportista a la vez que se desenvuelve en sociedad.

“La escuela siempre ha sido un factor determinante para el deporte, mucho de lo que vemos aquí se puede usar en la práctica, nos hace crecer como personas y al final eso nos hace sentir más cómodos a la hora de competir”, comentó el estudiante de bachillerato.

Luis Rogelio Martínez Coria, Director de Bachilleres del CNAR, afirmó que tener alumnos con actividades extracurriculares en la institución es un reto para el personal docente, el cual tiene que preparase para despertar el interés de los alumnos en cada lección.

Los pedagogos crean estrategias donde contextualizan los conocimientos académicos con el ámbito deportivo y así les otorgan herramientas de entendimiento en fenómenos producidos en sus disciplinas.

“El atleta cae en un error, piensa que el material visto en la escuela no lo va aplicar en su deporte, por lo cual el maestro tiene la consigna de trabajar y contextualizar los conocimientos aplicados en su disciplina. De esta forma el chico aprende más y complementa la parte deportiva al realizar sus actividades con conocimiento de lo que pueden ocasionar”, indicó Martínez Coria.

La Directora de Secundaria del CNAR, Noemí Carrasco Castillo, estableció su objetivo como institución, que es brindar un servicio educativo que permita al deportista integrarse en una sociedad productiva, a la vez que se desarrolla en un ambiente de armonía.

El primer semestre de este ciclo escolar culminará tanto para Secundaria como Bachillerato en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento el día 19 de diciembre, para disponerse a vacaciones invernales.

 

Regresar