Funge CNAR como puesto de comando de Protección Civil para brigadas extranjeras
**Recibió a alrededor de 500 brigadistas de Estados Unidos, España y Japón, entre otros

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2017.- El Centro Nacional de Detección de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), atendiendo la emergencia por el sismo, funciona como centro de mando para las operaciones de las brigadas de apoyo extranjeras que ayudan en las labores de rescate tras el terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

A partir del jueves 21de septiembre se instaló el puesto de comando de Ayuda Internacional, operado directamente por Luis Felipe Puente, Comisionado Nacional de Protección Civil, donde se concentraron todas las brigadas de auxilio extranjeras.

Tras la instrucción de apoyo del Presidente de México Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE ofreció las instalaciones del CNAR, para la instalación de las brigadas, debido a que el C5 de la Ciudad de México, no cuenta con el espacio suficiente y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación designó al CNAR por contar con instalaciones y espacios adecuados para los brigadistas internacionales.

Alfredo Castillo Cervantes destacó que se cuidó que esta situación afecte mínimamente los entrenamientos de los deportistas o actividades recurrentes y agradeció a la comunidad CNAR su comprensión y disposición para compartir espacios con brigadistas internacionales.

En el CNAR se albergaron a alrededor de 500 personas, de las brigadas de Japón, Israel, Suiza Colombia y Ecuador, entre otros países, además de brigadas de apoyo de los estados de Jalisco, Guanajuato y Baja California.

Los brigadistas instalaron sus campamentos en la parte posterior de la pista de atletismo y en el velódromo, mientras que el Auditorio del CNAR se convirtió en el Centro de Comando Principal y la sala adjunta o sala de juntas funcionó como oficina de Luis Felipe Puente.

Durante el operativo se protege y respeta al máximo los entrenamientos de los atletas concentrados en el CNAR y no se invadió ninguna de las áreas de entrenamiento, únicamente el velódromo, que por el momento no tenía atletas en entrenamientos.

Estas brigadas son especializadas en situaciones de desastre, por lo que son autosuficientes, pero se les habilitó una cocina general.

Para este operativo, la CONADE trabaja de manera coordinada con Protección Civil de la SEGOB y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Como parte de estas actividades, el CNAR recibió la visita y supervisión de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

 

 

Regresar