La respiración, proceso fundamental en el deporte

**Es primordial tener una estabilidad respiratoria durante la actividad física para conseguir buen rendimiento deportivo

CNAR
La respiración es uno de los procesos más descuidados al realizar actividad física, advierte el especialista Julio Pazos
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
11 de octubre de 2017

Ciudad de México a 10 de octubre de 2017 (CONADE).- La respiración es uno de los procesos más descuidados a la hora de realizar alguna actividad física o deporte; sin embargo es fundamental y base de un buen rendimiento deportivo, ya que a través de ella obtenemos el oxígeno necesario que entra a través del aire que respiramos para así llegar al músculo exigido durante el ejercicio.

El Doctor Julio Pazos, del Laboratorio de Fisiología en el Centro Nacional de Desarrollo de Talento Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que la respiración es la capacidad que tiene el organismo de utilizar el oxígeno que está en el aire para el metabolismo durante el ejercicio.

“Tu consumo máximo de oxigeno como indicador, no sólo de salud sino de rendimiento deportivo, implica que hay un buen sistema respiratorio. Por tanto, tener una buena capacidad pulmonar y una buena respiración facilita la obtención de grandes proporciones de aire en el sistema respiratorio”, apuntó Pazos.

El especialista añadió que en el deporte se utilizan diferentes tipos de respiración, desde la capacidad del tórax, los músculos respiratorios y los músculos abdominales.

“El principal músculo de la respiración es el diafragma, que divide el tórax de la cavidad abdominal; tanto abdominal como torácico se combinan en la medida de que el organismo exige el consumo o utilización del oxígeno en determinado esfuerzo”, apuntó Pazos.

“Si se está realizando un ejercicio lento, la respiración más adecuada sería por la nariz y en el caso de un ejercicio de rapidez, donde la cantidad de aire es mayor, debe respirarse por la boca. Ambas partes son de vital importancia a la realización de alguna actividad física”, agregó el especialista.

Pazos explicó que a pesar de no saber con precisión la causa del llamado ´dolor de caballo´, podría generarse por un mal calentamiento, cambios de temperatura, no haber desayunado, tener una buena reserva de hidratos de carbono, en general la mala adaptación al ejercicio, rompiendo el mito de que este dolor es causado al respirar por lo boca.

“Llevar un ritmo de frecuencia respiratoria y a la vez un ritmo de carrera adecuado ayudara a disminuir este efecto de ´dolor de caballo´”, mencionó Pazos.

El especialista manifestó que no hay un proceso que pueda denominarse como respiración perfecta, sin embargo puede tenerse una buena estabilidad respiratoria durante el ejercicio, ya que “un buen ritmo de respiración durante el ejercicio permite un equilibrio en la cantidad de aire que está entrando y el oxígeno que se está utilizando”, concluyó.

 

Regresar