Seleccionados nacionales realizan pruebas en el CNAR

**Se aplican pruebas médicas a los atletas que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

CNAR
Atletas buscan estar en óptimas condiciones para dar lo mejor de sí en Barranquilla.
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
07 de abril de 2018

Ciudad de México a 07 de abril de 2018 (CONADE).- Los deportistas que representarán a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 acuden al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE a realizar diversas pruebas para llegar a la justa veraniega en óptimas condiciones.

Las pruebas tienen el objetivo de brindarles un resultado integral para poderlos apoyar en su mayor desempeño y desarrollo, con lo que se brinda herramientas a todo el cuerpo multidisciplinario para que pueda hacer los ajustes pertinentes para el mejor desempeño de los atletas.

El jefe del departamento de Evaluación Morfomuscular y Seguimiento Médico, indicó que el laboratorio se encarga de realizar el check up médico deportivo, mediante una evaluación a los atletas de primer ingreso y de manera subsecuente se les da un seguimiento, en varias estaciones.

“Este tipo de prueba lo ideal es que se haga tres veces por año, al inicio y al final de cada preparación se le debería de hacer este tipo de pruebas para tener mejores controles. Los macrociclos de entrenamientos son preparación general, preparación específica y precompetitiva, en cuanto terminan uno y otro, ahí es donde se debe realizar la prueba”, indicó.

Los atletas pasan al laboratorio clínico donde se les realiza biometría hemática, clínica sanguínea, examen general de orina, además de que en la estación de electrocardiografía se les práctica un electrocardiograma en reposo, para ver las características propias del atleta.

“Ya con estos datos pasan con uno de los médicos especialistas en medicina del deporte para hacer la historia médico – deportiva, donde se incluyen los datos y antecedentes deportivos, también se les hace una somatoscopia para ver que no tengan una extremidad más corta o larga, y que no haya un cambio estructural”, detalló.

El atleta también recibe ayuda nutricional, donde a partir de una encuesta se les pregunta cómo y qué están comiendo, así como cantidades, en donde los nutriólogos se encargan de hacer un balance de lo que están haciendo y se les da las recomendaciones, además de que asisten con el odontólogo para descartar algún problema.

Aunado a lo anterior, los atletas reciben apoyo psicológico: psicología clínica, como deportiva que es para checar a los atletas del cómo se encuentra, y en dado caso, también se pueda apoyar desde el punto de vista psicológico.

“Se les hace un estudio antropométrico, que mediante el peso, la talla, diámetro, circunferencias y pliegues se saca lo que es la composición corporal, cuánta masa muscular tienen, cómo están distribuidas en las diferentes extremidades y partes del cuerpo. Se revisa lo que es la categoría somatotípica, que son tres datos: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia, las cuales se les va dando en un gráfico, en Sonoma ploteo, porque cada especialidad deportiva tiene características muy peculiares”, explicó.

 

Regresar