Atletas se someten a pruebas de nutrición en Pro-Barranquilla

**Se busca evitar riesgos en la disminución de las capacidades físicas, velocidad de reacción, concentración, pérdida de calor y consciencia.

CNAR
Se busca potenciar el rendimiento del atleta, cuidar su estado de salud y proveerlo de energía suficiente a través de alimentación, hidratación y suplementación adecuadas.
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
30 de abril de 2018

Ciudad de México a 30 de abril del 2018 (CONADE).- Durante el primer día de actividades del Campamento “Pro Barranquilla”, los atletas se someten a diversas pruebas de nutrición, aspecto que juega un papel importante dentro del esquema de entrenamiento del deportista.

Estas pruebas se enfocan en potenciar el rendimiento del atleta, cuidan su estado de salud y le proveen de energía suficiente a través de la alimentación, hidratación y suplementación adecuada.

Es por eso que se creó un protocolo con el fin de evaluar la tasa de sudoración y la medición de densidad en la orina, para identificar el estado de hidratación en el que se encuentra el atleta, de tal manera que en los entrenamientos se prepare a los competidores en las mismas condiciones climatológicas de humedad y temperatura a las que se enfrentarán en los Juegos Centroamericanos, Barranquilla 2018.

La nutrióloga del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE, explicó que a través de un estudio que consiste en pesar antes y después del entrenamiento al deportista, monitorear los alimentos y líquidos ingeridos durante el adiestramiento, medir las condiciones climatológicas en las que se encuentran, así como identificar el tipo de desgaste físico que desarrolló el atleta, se mide la tasa de sudoración para saber el tipo de deshidratación en que se encuentra.

Otra forma de saber si tiene una hidratación adecuada, indicó, es por medio de la densidad de la orina, en donde se toma una muestra en ayunas, otra más durante y después de su rutina, por consiguiente se obtiene un resultado para orientar a los atletas en su alimentación e hidratación.

La recomendación, dijo, consiste en determinar cuántos mililitros de agua debe consumir previo a un entrenamiento, cuántos mililitros de agua o bebida deportiva que contengan electrolitos o glucosa deben ingerir para evitar la deshidratación y por último, los mililitros que necesitan consumir para recuperar las pérdidas que obtuvieron.

A pesar de que este protocolo se aplica en todas las disciplinas, se enfoca más en las de resistencia como ciclismo, natación y atletismo, debido a que corren más riesgo de deshidratarse por medio de la sudoración.

El equipo de nutrición que orientará a los atletas para obtener resultados satisfactorios, busca evitar riesgos en la disminución de las capacidades físicas, velocidad de reacción, concentración, hasta pérdida de calor y consciencia, que son los riesgos a los que se enfrentarán en su próxima participación en Barranquilla.

 

Regresar