El Presidente Enrique Peña Nieto abanderó la Delegación Mexicana que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

** El titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que México se disputará el primer lugar en medallas con Cuba y Colombia, y que podría conseguir entre 104 y 129 oros

CNAR
México se disputará el primer lugar en medallas con Cuba y Colombia .
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
04 de julio de 2018

Ciudad de México, a 04 de julio de 2018 (CONADE).- El Presidente Enrique Peña Nieto, abanderó a la Delegación Mexicana que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, detalló que la delegación mexicana que viajará a Barranquilla, está conformada por más de mil personas, de ellos 666 atletas, que participarán en 409 de las 436 pruebas, en 46 disciplinas deportivas, así como médicos, psicólogos, nutriólogos, metodólogos y personal técnico.

Añadió que nuestro país se disputará el primer lugar en medallas con Cuba y Colombia y aunque nunca es bueno aventurarse, “porqué en el deporte todo puede pasar”, México podría obtener entre 104 y 129 medallas de oro, mientras que Cuba tiene una proyección de 119 a 130 preseas de oro y Colombia de 101 a 109 metales dorados.

Destacó que México está listo para ir por más de 300 medallas en total, lo que quiere decir que la mitad de la delegación obtendrá medalla, ya sea de oro, plata o bronce.

Dijo que es un orgullo ser testigo de quienes portarán de manos del mandatario el emblema del águila devorando una serpiente en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Barranquilla, Colombia.

Recordó que los Juegos Centroamericanos que iniciaron en 1926, es el evento más antiguo de la era moderna, y que en esa primera edición sólo participaron, México, Cuba y Guatemala.

Señaló que con el tiempo este evento deportivo se convirtió en generador de medallistas olímpicos y de campeones mundiales, como María Espinosa, Paola Espinosa, Ale Orozco, Iván García, Germán Sánchez, que han sido medallistas olímpicos en diversas disciplinas, así como en tiro con arco con Aída Román o Alejandra Zavala, campeona en Copa del Mundo.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido generador de grandes proezas de muchos años y de logros, como el múltiple campeón centroamericano y panamericano, Juan Luis Barrios, que desde San Salvador 2002 ha recibido medallas de oro en diversas disciplinas.

Samantha Terán, que está en sus quintos Juegos Centroamericanos, hoy cuenta con 13 medallas de oro y va por tres más y, además, desde hace 16 años sólo ha perdido un partido.

Mencionó que el miembro permanente del Comité Olímpico Internacional y Presidente de la Federación Internacional, Olegario Vázquez Raña, es portador de 11 medallas en sus travesías por los Juegos Centroamericanos.

En su oportunidad, el atleta Diego del Real dijo, en representación de los deportistas que participarán en Los Juegos Centroamericanos, que con su desempeño honrarán a todos los deportistas que han hecho de México un referente en la región.

“En cada prueba que realicemos estará el corazón de más de 120 millones de mexicanos, que estamos seguros nos estarán alentando en cada momento, por qué sé que unidos somos más fuertes. Somos México y nada nos detiene”, enfatizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, representantes de la Secretaría de la Defensa y de Marina; Olegario Vázquez Raña miembro permanente del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Federación Internacional de Tiro, y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, así como deportistas amigos y familiares de los atletas.

 

Regresar