Ciencias aplicadas en tiro con arco

**La tecnología acompaña a los arqueros para medir su efectividad en cada tiro

CNAR
Arqueros miden rangos de movimiento con cámaras de alta velocidad.
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
13 de febrero de 2018

Ciudad de México, a 13 de febrero del 2018 (CONADE).- Se trabaja en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con una prueba que se encuentra en la fase de diseño, donde miden el ritmo de disparo, puntuación y ángulos articulares de los arqueros que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, en Argentina.

“Aplicamos un protocolo cinemático para medir la actividad de los arqueros desde todos los aspectos que conlleva el movimiento de tiro con arco. Es una prueba muestra que se estará realizando en el CNAR, como parte del control de los programas de preparación con rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, explicó Víctor de Lucio, jefe del grupo tecnológico.

En presencia de la metodóloga de Tiro con Arco, Sofía García, y la maestra en Ciencias Aplicadas al Deporte, Julieta Díaz, dijo que se realizará cada 15 días una prueba de control técnico especializado con los arqueros, con el fin de llevar a prueba el protocolo, y una vez que esté validado, integrarlo a las selecciones nacionales de la especialidad.

“Con una cámara de alta velocidad medimos los rangos de movimiento a 120 cuadros por segundo, esto nos da la certeza de orientar la técnica de los atletas al movimiento deseado”, indicó Julieta Díaz.

La Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE ha instruido a un grupo de metodólogos para llevar a cabo estos protocolos con el fin de dar seguimiento al rendimiento de los atletas mexicanos que conformarán la delegación representativa en tierras colombianas.

Los arqueros están en el proceso selectivo rumbo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Realizarán dos controles internos en las ramas femenil y varonil en la especialidad de Arco Recurvo durante los meses de febrero y marzo.

En relación con el selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, se aplicarán tres controles internos en las ramas femenil y varonil en la especialidad de Cadete Recurvo en los meses de marzo, abril y junio.

 

Regresar