A sus 16 años, el “Panterita” se prepara para ser un campeón

**Entrena y estudia la preparatoria en el CNAR

CNAR
Dijo que no se necesita un espacio para aprender box
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
22 de mayo de 2017

Monterrey, Nuevo León 22 de mayo de 2017 (CONADE).- ¡En esta esquina, Renato Espinosa Leyva de 66 kilos, del estado de Tlaxcala, contra José Gutiérrez, de Jalisco. El referí da las indicaciones, se saludan e inmediatamente suena la campana para iniciar el combate. Renato de uniforme azul empieza a golpear a su contrincante.

Así transcurren los tres rounds en el gimnasio Nuevo León. Golpe tras golpe y finalmente el juez informa a través del sonido que Renato, de tan solo 16 años de edad, gana por decisión y con este triunfo pasa a cuartos de final.

Una vez concluido su turno, durante el segundo día de actividades de boxeo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, el “Panterita”, sobrenombre que le pusieron sus papás porque desde pequeño era muy bravo, afirmó que empezó en este mundo del deporte a la edad de 4 años. “Mis guantes eran muy viejos porque mis papás no tenían dinero para comprarlos”.

Proveniente de una familia humilde de Apizaco, Tlaxcala, entrena y estudia el segundo año de preparatoria en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), y agradece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por las excelentes instalaciones y por el equipo que le proporciona para entrenar.

El “Panterita” destaca que sus papás están muy contentos porque ha dado buenos resultados, ya que ha participado en 144 encuentros y la mayoría los ha ganado. Obtuvo dos metales de oro en Juegos Olímpicos Nacionales; una en Monterrey y la otra en Tijuana.

“Mis papás no tenían dinero para comprarme mis guantes y me regalaron unos muy viejitos. Mi entrenador me preparaba en la banqueta de mi casa porque no tenía para pagar un gimnasio”, platica muy sonriente Renato.

No me da pena recordar cómo me inicié en el box, mis ejercicios los realizaba en la calle y cuando terminaba comía de todo, muchas golosinas que no me alimentaban, es por ello que quiero estudiar para nutriólogo y así ayudar a los niños de escasos recursos.

Dijo que ingresarán las mujeres que hayan nacido entre los años 2000-2004 y agregó que todas las seleccionadas tendrán una beca para instalarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para llevar a cabo su formación, tanto deportiva, como académico.

Abel Flores, entrenador del “Panterita”, platica que el joven se inició a los cuatro años y gracias a la disciplina que se le inculcó desde pequeño ha llegado hasta donde está, ganando peleas.

Dijo que no se necesita un espacio para aprender box, sino trabajar con ganas para obtener buenos resultados. El niño no tenía absolutamente nada para entrenar, con coraje y entusiasmo ha llegado a ganar muchas peleas.

 

Regresar