Boxeo, deporte de tradición en tierra mexicana

**México ha dado grandes boxeadores olímpicos y es una disciplina que se ha convertido en tradición

CNAR
Boxeo
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
27 de diciembre de 2017

Ciudad de México a 27 de diciembre de 2017 (CONADE).- Han pasado 85 años desde que México consiguió la primera medalla olímpica en boxeo (Los Ángeles 1932), y desde entonces esta disciplina ha otorgado 13 preseas en la máxima justa. Aunado a esto, es bien sabido que nuestro país es una tierra que ha dado grandes peleadores.

Alonso López, encargado de la disciplina en boxeo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que el boxeo es un deporte de combate y por tradición mexicano, ya que es una de las disciplinas que más se ha destacado en nuestro país.

“El box olímpico tiene tres rounds por pelea, con una duración de tres minutos por round y un minuto de descanso, esto en categorías juveniles. Mientras que en categorías infantiles son dos minutos por round y uno de descanso. Por su parte, en la rama femenil son dos minutos por round y uno de descanso. Ya en el box profesional son a partir de cuatro, seis, ocho, 10 rounds y 12 cuando las peleas son de campeonato” explicó.

Algo en lo que coinciden las dos modalidades son en los pesos, ya que las divisiones de peso que existen en el profesional también están en el olímpico. El vendaje del puño en box olímpico es solo con venda, mientras que el profesional son vendas especiales con gasas y un colchón especial, así como diferentes anillos para fijar bien la muñeca a la hora de dar el impacto.

Técnicas y características de boxeo

El entrenador mencionó que existen tres tipos de técnicas en el boxeo, conocidas como las distancias:

  • Corta: los boxeadores brindan un espectáculo en un intercambio de golpes contante que obliga al espectador a estar de pie.
  • Mediana: se generan golpes para medir distancias con el rival
  • Larga: es para ver y conocer los movimientos del rival, existe un entrar y salir constante dando golpes, únicamente se maraca distancia entre los boxeadores.

“Las técnicas de cada boxeador son diferentes, dependiendo del estilo de cada uno. A eso se le suma sus características físicas: qué tan rápidos y agiles pueden ser arriba del ring; a partir de ahí es como el deportista se desempeña en el ring. Existen algunas combinaciones entre los diversos golpes que son el jab, recto, volado, uppercut, gancho etc.” mencionó López.

Comentó que en el CNAR se visorean chicos arriba de los 13 años de edad, ya que “es una buena edad para practicar este deporte y dentro de este desarrollo es importante dejar en claro los valores que existen en el box. Se les inculca el respeto a la sociedad para evitar problemas fuera del ring, ya que este deporte es una de las disciplinas más peligrosas, pero a su vez una de las más bonitas”.

Abordando el tema sobre las lesiones que puede sufrir un boxeador, mencionó las torceduras y esguinces en las muñecas y tobillos, así como lesiones en rodillas y cintura.

Una de las principales y más delicadas son los golpes en la cabeza donde se podrían perder neuronas y los cortes en el rostro que se puedan originar durante un combate o en el mismo entrenamiento, por eso es importante estar siempre al pendiente de cualquier movimiento.

El entrenador de alto rendimiento, destacó que “México tiene grandes boxeadores, la historia abala el trabajado bien ejecutado en la disciplina, hay grandes deportistas que han cosechado medallas olímpicas y se espera que esta tradición siga creciendo”.

Concluyó mencionando que hay mucho talento en este deporte y no duda que las nuevas generaciones que están en el CNAR y CONADE, logren cosas importantes en esta disciplina.

 

Regresar