Clavados, disciplina de tradición en México

**La constancia y la práctica es el principio básico para subir a los podios en esta disciplina

Clavados
Clavados
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
23 de diciembre de 2017

Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2017 (CONADE).- Alto grado de dificultad en la ejecución, precisión, estética y elegancia son algunas características de una disciplina con una alta tradición y demanda en nuestro país: los clavados.

Jorge Loredo, metodólogo de la disciplina en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que la constante práctica y entrega en esta disciplina son fundamentales para lograr la mayor perfección posible en cada salto, una buena ejecución y adecuada entrada a la alberca.

El especialista mencionó que todo clavadista debe entrenar y sumar esfuerzos constantemente, esto con el objetivo de perfeccionar la dificultad y ejecución, factores fundamentales en esta disciplina.

“La dificultad en un clavado va de 2.5 a 4.5 de calificación, dependiendo el riesgo que se tome. Por otra parte, la ejecución va de 0 hasta 10, generalmente una buena ejecución se logra al tener a partir 6.5 de calificación. La concentración, tranquilidad y seguridad previo a la ejecución del clavado son de vital importancia” aseguró Loredo.

El especialista puntualizó que “la preparación y el desarrollo de un clavadista es fundamental para lograr objetivos a largo plazo, para esto es importante que los deportistas empiecen a practicar desde temprana edad; seis años puede ser la adecuada para realizar ejercicios de flexibilidad, fuerza de piernas y abdomen”.

De esta forma, el clavadista obtiene un desarrollo físico importante desde pequeño para después practicar saltos en las esponjas y trampolines y finalmente entren al agua y acostumbrarse al entorno en el que desarrollarán su carrera deportiva.

Mencionó que la importancia de realizar ejercicios y calentamientos previos a la ejecución para evitar algún tipo de lesión, ya que desgarres en los tobillos, tendinitis, golpes en los trampolines, hombros y brazos cuando se paran de manos son las más comunes a las que se está expuesto un clavadista.

Saltos y posiciones destacadas en clavados

Existen diferentes saltos y posiciones en los clavados, depende la competencia es donde se busca un determinado grado de dificultad, Loredo apuntó que algunos de los saltos más destacados en las competiciones son:

  • El salto hacia adelante: la posición inicial comienza mirando al frente del trampolín o plataforma y la rotación del salto se realiza hacia el agua en esa misma dirección.
  • Parado de manos: los clavadistas comienzan el salto en posición de equilibrio de brazos desde el frontal de la plataforma (en trampolín no se maneja)

Destacó que las posiciones se realizan después del salto algunas de las más comunes son:

  • Posición Carpado: donde el cuerpo esta doblado por la cadera hasta juntar las piernas con el pecho, manteniendo las piernas estiradas y las rodillas rígidas.
  • Posición Encogido: el cuerpo queda doblado por la cadera con las rodillas dobladas hasta juntar los muslos con el pecho. Los brazos rodean las piernas, mientras que las rodillas se mantienen juntas.

Loredo aseguró que México vive un buen presente y tiene gran futuro en este deporte, ya que nuestra nación ha tenido y tiene grandes representantes como Fernando Platas, Paola Espinosa, Germán Sánchez, Rommel Pacheco, etc.

Además, cabe recordar a Joaquín Capilla, quien fue el primer clavadista en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, en Londres 1948 ganando bronce en plataforma.

 

Regresar