CNAR, punta de lanza para la esgrima mexicana

**Las instalaciones se renovaron para recibir a alrededor de 80 atletas en las mejores condiciones

CNAR
CNAR, punta de lanza para la esgrima mexicana
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
02 de marzo de 2017

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2017.- A finales de 2016, la sala de esgrima del Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) estrenó tres nuevas pistas, una para cada especialidad: florete, sable y espada, además de contar con un mantenimiento a fondo, que incluyó desde cambio de piso y lámparas, hasta limpieza profunda, en el espacio que recibe actualmente a alrededor de 60 atletas.

Juan Roberto Vilches Moré, metodólogo de Deportes de Combate del CNAR, destacó que, gracias a esta renovación y mantenimiento, el CNAR se consolida como uno de los seis mejores centros de alto rendimiento de esgrima en el mundo, ya que reúne todas las características necesarias de alimentación, servicio médico, instalaciones, instrumentos y medios, para la preparación de un deportista.

Además, a cada una de las especialidades se le entregaron dos carretes nuevos, con toda la calidad necesaria, para que cada entrenador tenga de seis a siete carretes, cada uno, para trabajar en cada una de las pistas.

Los carretes están formados por cables de 18 a 20 metros de longitud y un resorte, que permite que el atleta avance o retroceda sin que le estorben sus movimientos y que se conectan con el aparato registrador de toques.

“Las pistas deben reunir ciertas características especiales, las que tenemos ahorita en el CNAR son especiales para entrenamiento y tienen unas condiciones excepcionales, con una garantía de hasta ocho años, son muy duraderas, miden aproximadamente 8 metros por 1.50 de ancho, son muy buenas, ya que en éstas trabajan desde los niños que se preparan con mira a Juegos Olímpicos de la Juventud, hasta los seleccionados nacionales de primera fuerza, así que las pistas reúnen todas las condiciones por su calidad para el trabajo y el desarrollo de la esgrima”, afirmó el especialista.

El metodólogo resaltó que, ya con 16 pistas instaladas en óptimas condiciones en la sala, cada entrenador puede trabajar con cuatro pistas, es decir, cuatro para florete, cuatro para sable, cuatro para espada y cuatro más para pentatlón, por lo que se puede atender a entre 70 y 80 esgrimistas, “con unas condiciones impresionantes”.

EL PAPEL DEL CNAR EN EL DESARROLLO DE LA ESGRIMA EN MÉXICO

Los Juegos Olímpicos Río 2016 significaron un avance histórico para la esgrima en México, ya que se obtuvieron ocho plazas para la disciplina; sin embargo, hace apenas dos ciclos olímpicos la situación era muy diferente, para Beijing 2008, sólo se contó con una atleta.

Daniel Gómez Tanamachi, seleccionado de esgrima a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016, consideró que el haber concentrado a la selección nacional en el CNAR fue uno de los factores positivos que detonaron la disciplina.

“Es el resultado del trabajo de varios años, ahora se empieza a notar más, pero el concentrar aquí a la selección, contar con entrenadores nuevos y que la CONADE nos apoyará en los eventos internacionales fueron parte de estos resultados”, compartió.

Entre las herramientas con las que cuenta para su desarrollo deportivo en el CNAR, el actualmente rankeado entre los mejores del continente, resaltó que en el centro perteneciente a la CONADE, cuentan con un gimnasio de dos pisos, en el que se encuentran los mejores equipos para su preparación física.

“Este año compraron aparatos para fortalecer determinadas partes del cuerpo que no se encuentran en cualquier gimnasio; nosotros trabajamos con dos preparadores físicos la parte de piernas y brazo, además del comedor siempre excepcional y la sala de esgrima que es muy grande y siempre está en las mejores condiciones”.

ATLETAS CONCENTRADOS EN EL CNAR

Actualmente el CNAR concentra a aproximadamente 60 esgrimistas, entre alto rendimiento, matrícula CNAR y otros usuarios, a los que se les brindan todas las atenciones de entrenamiento y servicio médico, debido a que reúnen la calidad necesaria para estar dentro de los equipos juveniles.

Entre los esgrimistas que realizan su entrenamiento diario en el CNAR, se encuentran: Daniel Gómez Tanamachi, Melissa Rebolledo, Nataly Michel, Alejandra Terán, Julián Ayala y David Gómez Tanamachi, entre otros atletas que tienen buenas expectativas rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las tres especialidades de esgrima: florete, sable y espada.

Con las nuevas condiciones, la sala de esgrima podrá recibir a alrededor de 80 atletas, por lo que ya se considera para realizar campamentos en el mes de abril, con atletas juveniles a los que se les realizarán pruebas físicas y técnicas dentro de su especialidad, para hacer una preselección de los que tengan mayores expectativas rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“En el CNAR se realiza un gran trabajo en la esgrima y cada entrenador está concentrado en su trabajo”, concluyó Roberto Vilches.

 

Regresar