Liliana Tejeda y Erick Trujillo participarán en el III Selectivo Nacional 2018 de Esgrima

**Ambos atletas se preparan en el CNAR

CNAR
La esgrimista Liliana Tejeda, lista para el Selectivo Nacional 2018 en Baja California Sur.
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
09 de febrero de 2018

Ciudad de México, a 09 de febrero del 2018 (CONADE).- La esgrimista tapatía Liliana Tejeda, arrancó sus competencias de 2018 con la Copa del Mundo que se llevó a cabo en enero, en La Habana, Cuba, donde participó en preparación al III Selectivo Nacional 2018, que se realizará del 10 al 14 de febrero en Baja California Sur.

“A pesar de no estar dentro los primeros lugares me sentí tranquila por haber dado el cien por ciento de mi desempeño, no sabía quiénes serían mis rivales, pero tenía que dar lo mejor de mí y mostrar todo lo aprendido en mis entrenamientos”, declaró la especialista en espada, a quien le tocó competir contra atletas europeos como: Italia, Rusia, Rumania, Portugal, Alemania y Ucrania.

Después de competir en Cuba y obtener puntos individuales para Juegos Centroamericanos, Liliana Tejeda afina detalles en sus entrenamientos y analiza los pros y contras del torneo para trabajarlos durante el ciclo olímpico, en el que su primera meta es Barranquilla 2018 y el objetivo final es Tokio 2020.

“Este año tengo muchos objetivos, ahorita estoy concentrada en el selectivo y segura de mí misma después de esta experiencia, lo más importante del año, es estar en los Juegos Centroamericanos de Colombia”, destacó la atleta, quien fue octavo lugar en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y quinto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La esgrimista de 21 años, quien entrena en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se autodefine como una persona capaz de cumplir sus objetivos, con la tranquilidad mental que exige la disciplina y recordó que cuando era más chica le costaba mantener sus emociones, pero con su crecimiento deportivo y mental maduró para controlar esos aspectos.

“Hay pensamientos que te atacan al momento de competir pero entendí que lo importante de esto es dar lo mejor de ti, no enfocarte tanto en el resultado, porque mientras des el cien por ciento en la pista, vas a sentirte satisfecha”, resaltó la atleta quien ocupó el décimo segundo lugar en el Mundial Juvenil Francia 2016.

“Esta disciplina me ayudó a aprender cosas importantes en mi carrera deportiva y es momento para demostrar que México tiene nivel para competirle a cualquiera”, concluyó Liliana.

Asimismo, el espadista Erick Trujillo también viajó a La Paz, Baja California Sur, para competir en el III Selectivo Nacional 2018 de Esgrima.

Erick participará el 11 de febrero, en el certamen que forma parte del proceso selectivo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y que en esta ocasión se fusionó con una competencia Open, donde estarán competidores de seis países además de los deportistas nacionales.

El atleta bajacaliforniano que también entrena en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), destacó que en la competencia se tendrán dos resultados, el nacional e internacional y los competidores obtendrán ranking en ambos.

Después del selectivo, Erick tendrá el Campeonato Nacional en la primera semana de abril en su ciudad natal, Tijuana, Baja California y el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba, del 12 al 18 junio, estas competencias también serán filtros para estar en los Juegos Centroamericanos.

El objetivo para Trujillo en el Nacional es subir de ranking, ganar medallas y estar en el top cuatro para mantener su lugar en la selección que asistirá a Barranquilla 2018.

“Estoy en una etapa competitiva, detallamos mis habilidades en agilidad, rapidez, coordinación, reacción y perfeccionamos técnicas y estratégicas de combate de cara a las competencias nacionales” mencionó Erick.

El atleta explicó que trabaja día con día, ya que la disciplina le permite entregar lo mejor como deportista, en lo personal y social. Sabe que la constancia es la base para obtener resultados dentro y fuera de la pista de combate.

“Esta disciplina es muy tradicional, lleva muchos valores de caballerosidad, a pesar de ser un deporte de combate, donde existe contacto y puede haber un daño al contrincante, siempre debe existir un respeto hacia él” dijo el especialista en espada.

Erick obtuvo plata en el Campeonato Panamericano Juvenil en Guatemala 2014, noveno lugar individual, cuarto por equipos en los Juegos Centroamericanos Veracruz, 2014 y sexto lugar en Toronto 2015.

El tijuanense de 23 años reconoció que en las competencias que enfrentará habrá un alto nivel nacional e internacional, pero aseguró que el primer rival a vencer es él mismo, por lo que prepararse mental y físicamente es la base elemental para encarar los combates de la mejor forma.

Por último Erick recordó que estuvo dentro del ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016, en el cual se quedó a dos competencias de clasificar a los Juegos Olímpicos, por lo que ahora buscará la revancha en este proceso, para estar en Tokio 2020.

 

Regresar