Selección de Esgrima busca llegar en óptimas condiciones a los Centroamericanos

** Esgrimistas se preparan física y psicológicamente en el CNAR

CNAR
La médico encargada del equipo de esgrima, Andrea Campos Chavelas, explicó que detrás de todo atleta se encuentra un grupo multidisciplinario que se enfoca en mejorar su forma deportiva.
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
19 de mayo de 2018

Ciudad de México, a 19 de mayo de 201 (CONADE).- El equipo multidisciplinario que se encuentra en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE, a través de un seguimiento asistencial físico, técnico y psicológico hacia los atletas de la selección de esgrima, se encarga de mantener a los deportistas en condiciones óptimas para cada entrenamiento rumbo a los Juegos Centroamericanos.

La médico encargada del equipo de esgrima, Andrea Campos Chavelas, explicó que detrás de todo atleta se encuentra un grupo multidisciplinario que se enfoca en mejorar su forma deportiva, con el propósito de obtener mejores resultados en sus próximas competencias.

La experta mencionó que lo esencial para mejorar el rendimiento del deportista es que los médicos, nutriólogos, psicólogos, y fisiatras, mantengan comunicación para adecuar los entrenamientos y así mismo que la capacidad física de los atletas sea la correcta.

Por parte del área médica, el trabajo con los esgrimistas consiste en dar seguimiento a la rehabilitación en caso de una lesión, conocer el aspecto fisiológico para poder desarrollar sus capacidades al máximo, estar al pendiente del dopaje para que no consuman medicamentos inadecuados y puedan causar un resultado adverso para los atletas.

En fisioterapia el propósito es evitar lesiones en los deportistas, sin embargo, en esta disciplina que es de combate, el fisioterapeuta se encarga de atender lesiones traumáticas que se presenten durante la actividad física. También evita las sobrecargas para que puedan recibir el próximo entrenamiento en caso de intensificar el ritmo de trabajo rumbo a una competencia.

El fisioterapeuta, Mauricio Rodríguez González, detalló que el chequeo hacia los atletas se intensifica debido a que se acercan los Centroamericanos, y es necesario que día a día se mantengan en una condición adecuada, ya que es una competencia importante para los atletas.

“Atendemos aproximadamente a 50 esgrimistas a la semana, el propósito es que lleguen bien a Barranquilla, pero sobre todo que en el proceso no se lesionen y puedan entrenar adecuadamente”, finalizó.

La nutrición y psicología son parte fundamental en el proceso de preparación, ya que si no se cuenta con una alimentación adecuada, los competidores demeritan sus capacidades físicas. También la parte psicológica es indispensable para que desarrollen al máximo su rendimiento.

Ante la proximidad de la competencia, los especialistas se enfocan en prevenir lesiones y sobrecargas a la que los atletas están expuestos, debido a que los entrenadores trabajan arduamente por conseguir subir a lo más alto del podio.

 

Regresar