Gimnasia: Estética, exigencia física y equilibrio mental

**Existen tres modalidades donde el cuerpo humano realiza movimientos de alta dificultad

CNAR
Gimnasia
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
25 de diciembre de 2017

Ciudad de México, a 25 de diciembre de 2017 (CONADE).- Si existe una disciplina que destaca por los atractivos movimientos, fuerza y flexiones del cuerpo es la gimnasia, destacando sus modalidades: artística, rítmica y de trampolín.

Isidro Álvarez Ordaz, metodólogo de la disciplina de gimnasia en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que la gimnasia es un deporte en el que se ejecutan varias secuencias de movimientos para que el cuerpo se ejercite y vaya tomando condición física, fuerza, agilidad y flexibilidad.

El especialista apuntó que la gimnasia deportiva consiste en desarrollar ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo utilizando distintos aparatos. Mencionó que existen tres modalidades: artística, de trampolín y rítmica. Dichos deportes tienen la característica de ser calificados por un grupo de jueces y éstos son los que dan la nota final en cualquier ejecución.

Gimnasia artística

Álvarez mencionó que esta especialidad se divide en dos, la fase varonil y la femenil; cada aparato utilizado tiene una característica diferente y exigencias básicas, entre las que resaltan trabajos de fuerza, balance, equilibrio, impulso y acrobacias.

La fase varonil consta de 6 aparatos:

  • Piso
  • Caballo con arzones
  • Anillos
  • Salto de caballo
  • Barras paralelas
  • Barra fija

La fase femenil consta de 4 aparatos:

  • Piso
  • Salto de caballo
  • Barras asimétricas
  • Barra de equilibrio

Gimnasia rítmica

En esta modalidad se ven combinados saltos, giros y equilibrio; debe de existir una extensa preparación coreográfica y de ballet clásico, por lo que siempre se tiene presente el acompañamiento de música para las rutinas, explicó Ordaz.

Asimismo, esta especialidad destaca por la utilización de implementos como el aro, pelota, cintas y clava, para los cuales se requiere de una preparación especial debido a la exigencia que conlleva el uso de cada uno de ellos.

Gimnasia de trampolín

Existen dos modalidades, la individual y la sincronizada: ambas tienen similares características con la única diferencia de que en la sincronizada se necesitan rutinas con más frecuencia para que los resultados puedan ser benefactorios.

El metodólogo mencionó que México tiene muy buenos resultados en sincronizado, gracias al entrenamiento de los atletas, que en otros estados no cuentan

Gimnastas, preparación y riesgos

El especialista indicó que estas disciplinas requieren mucha preparación física, mental y nutricional, así como máximas exigencias de flexibilidad y de diferentes tipos de fuerza. En trampolín es necesaria para mantener postura y para un buen rebote; en gimnasia rítmica se requiere de mucha fuerza en espalda, abdominal y cuádriceps.

“Los tres deportes necesitan algo llamado ’Fuerza Relativa’, que es la fuerza máxima que se puede desarrollar en un ejercicio particular contra el peso corporal”, explicó Isidro Álvarez.

Manifestó que debido al gran esfuerzo que exigen las rutinas de esta disciplina, los atletas están expuestos a diversos tipos de lesiones, ya que la gimnasia obliga al cuerpo humano a realizar cosas para lo que no está construido.

“Las articulaciones, por ejemplo, sufren mucho debido a realización de aberturas o extensiones que sobrepasan la posibilidad mecánica de un atleta; existen los golpes por caídas que pueden ser letales, así como lesiones en cervical que son inevitables en estas modalidades" indicó el metodólogo deportivo.

La gimnasia exige un equilibrio total

Esta disciplina requiere de mucho esfuerzo, perseverancia, constancia, pasión y, al igual que cualquier otro tipo de deporte, se necesitan entrenamientos de mucho tiempo y cuidados.

"Practicar gimnasia no solo requiere de una preparación física, sino también requiere agilidad mental y tener conocimiento de cada aparato e implemento con el que se interactúa, además de un buen entrenador que te sepa guiar y mostrar la carga como gimnasta profesional”, concluyó Ordaz.

 

Regresar