Gimnasia rítmica cosecha dos oros y una plata en all around

** México se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en conjunto, en individual hizo el 1-2

CNAR
El primer oro que se obtuvo en el escenario Puerta de Oro de la ciudad, fue el de conjunto, que México
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
29 de julio de 2018

BARRANQUILLA, Colombia a 29 de julio del 2018 (CONADE). – Las deportistas de gimnasia rítmica, esta jornada de All Around sumaron dos oros más a la delegación mexicana en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El primer oro que se obtuvo en el escenario Puerta de Oro de la ciudad, fue el de conjunto, que México se adjudicó con la escuadra integrada por Mildred Maldonado, Sara Ruiz, Marcela Quijano, Britanny Sainz y Karen Villanueva, quienes obtuvieron la imponente puntuación de 39,400; dejando atrás a sus similares de Cuba que sumaron 35,400 puntos y Venezuela con 25,050.

Las gimnastas, que se preparan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talento Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), explicaron que el equipo multidisciplinario fue de gran apoyo para esta justa y reconocieron especialmente la labor de su entrenadora, además del nutriólogo, los fisioterapeutas, los preparadores físicos y la psicóloga que les ayuda a forjar una mentalidad ganadora. Las jóvenes del equipo, también aprovecharon la ocasión y le dedicaron su triunfo a todo México y a su compañera Gabriela Tamiño, quien se encuentra recuperándose de una lesión que le impidió asistir a la justa caribeña.

Luego del triunfo por conjunto, vino el oro individual, que cayó por conducto de Rut Castillo, quien estuvo acompañada en el pódium por Marina Malpica que se adjudicó la plata, cabe destacar que el tercer puesto también fue ocupado por una mexicana, Ledia Juárez, sin embargo, el reglamento prohíbe que el pódium esté repleto por un solo país.

“Aunque ya son mis cuartos centroamericanos, esta es para mí una nueva experiencia, es un nuevo momento, son unos nuevos juegos y la verdad es que estoy muy contenta, porque no fue fácil, estuve un tiempo decidiendo si quedarme o no quedarme en la gimnasia y al final decidí por quedarme, entonces estoy muy contenta de haber tomado esa decisión, esto me hace saber que puedo dar más, aunque tenga ya 27 años”, dijo Rut Castillo.

La campeona del oro individual destacó la valía del equipo mexicano, “la competencia estaba fuerte, pero las tres mexicanas veníamos con todo, sabíamos que cualquiera de las tres podía ganar, somos un equipo muy fuerte, las otras dos que me acompañaron son muy jóvenes, pero vienen con mucha fuerza y con muchísimas cualidades, en mi caso fue la experiencia lo que me ayudó”, explicó.

Rut Castillo, alentó a los deportistas mexicanos que aún no compiten, que recuerden siempre sus objetivos y que tengan confianza en que el trabajo de preparación que hicieron está detrás y que lo que queda es salir a defenderlo con mucha fuerza.

Finalmente, la subcampeona individual, Marina Malpica, advirtió que mañana también harán lo que sea por subirse al pódium y sentirse satisfechas. Este lunes 30 de julio, corresponden seis preseas en las pruebas de: 3 cuerdas y 2 pelotas; aro; mazas; pelota; 5 aros; cinta y 3 cuerdas.

“Me siento bien, satisfecha con los resultados que hemos dado, y gracias al entrenamiento que tuvimos antes, gracias al apoyo de la federación, de la CONADE, fue gracias a esto los resultados que tuvimos”, indicó.

 

Regresar