El judo, deporte de fuerza

**Millones de personas lo practican alrededor del mundo

CNAR
Judo
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
26 de diciembre de 2017

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2017 (CONADE).- El Judo es una disciplina de origen nipón, que se incorpora por primera vez en los juegos olímpicos de Tokio en 1964. Es la primer arte marcial que se introdujo en las olimpiadas y hoy en día ya es practicado por millones de personas alrededor del mundo.

Con el perfeccionamiento de esta disciplina y como todo deporte profesional, ésta disciplina tiene una serie de reglas para poder competir. Este deporte se caracteriza principalmente por el predominio de la técnica ante la fuerza bruta.

El lugar donde se lleva a cabo la disputa, recibe el nombre de dojo, en el suelo hay unas colchonetas llamadas tatami para no dañarse al caer, todos los tatamis deben ser aprobados para el combate y este debe realizarse dentro de los límites de las áreas establecidas.

En las olimpiadas se celebra en instalaciones cerradas durante 7 jornadas y se permiten un alto número de participantes; 400 judokas (230 masculinos y 170 femeninos) que se dividen en 7 categorías según el peso que van, para la modalidad masculina, desde no más de 60 kg hasta más de 100 kg; para la modalidad femenina, desde menos de 48 kg hasta más de 78 kg de peso.

El entrenador de Judo, Jorge Luis Agüero Lindsay del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que el judo es una disciplina que tiene por objetivo la realización de técnicas que van desde; derribe, inmovilización y luxación. En el judo se intenta aprovechar la fuerza del oponente contra sí mismo.

Jorge Luis mencionó que la vestimenta que utiliza el atleta se le denomina judogi y consta de un pantalón, un cinturón y de un saco o chamarra.

El cinturón varía el color dependiendo el nivel del atleta. Si es principiante, usa cinta blanca y de ahí van avanzando a cinta amarilla, naranja, verde, azul, marrón y negra que es cuando tienen la especialización como tal en el deporte.

  • 6 ª Kyu -Blanco - Principiante
  • 5 ª Kyu -Amarillo
  • 4 ª Kyu- Naranja
  • 3 ª Kyu -Verde
  • 2 ª Kyu - Azul
  • 1 ª Kyu - Marrón- iniciación al conocimiento

En cuanto a puntaciones, Agüero Lindsay explicó que existen dos clases de puntos:

  • waza- ari – medio punto – inmovilizar, ponerle palanca a los brazos o estrangular al contario, hasta que se rinda
  • Ippon – punto- que consiste en derribar al contrario y que caiga completamente

Y en cuanto a penalizaciones e infracciones existen dos:

  • Shido: Por falsos ataques que el árbitro considera que no son bien hechos.
  • Hasoku-maku: Acción que equivale a la descalificación

Estas son faltas graves que comprometan la integridad física de los competidores y van en contra del espíritu del judo, añadió el entrenador

Preparación y riesgos del atleta de judo

En esta disciplina la preparación es muy compleja, ya que tiene técnicas de preparación técnico-práctico, física general y especial aeróbico como anaeróbico, realizando carreras de resistencia, pesas, trabajo de coordinación de fuerza y trabajo con el mismo cuerpo, que consta de subir cuerda, lagartijas abdominales y tracciones.

“En cuanto a tiempo de entrenamiento depende la categoría. En niños se trabaja 2 horas en la mañana; con la preparación técnica, práctica y física que es el trabajo con el propio cuerpo; por la tarde 1 hora y media con la preparación física que consta de trabajo con pesas, ya que la preparación es un sacrificio para los atletas, ya que es muy fuerte.

Tratándose de las lesiones, destacó que las más comunes son luxaciones en rodilla, codo y hombro, además de fracturas de dedos y tobillo, ya que es un deporte de cuerpo a cuerpo y de práctica fuerte.

“El judo es un deporte que yo practico desde que tenía 8 años. Para mí el judo, es mi vida y ahora más que estoy aquí en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), que me permite esta oportunidad de compartir y desarrollar a niños atletas que tienen, desde los 14 hasta los 17 años y para mí, es lo máximo esta experiencia”, concluyó el entrenador.

 

Regresar