Fátima del Rosario y sus 10 coronas de Olimpiada Nacional

**La oriunda de Calderitas, Quintana Roo, es seleccionada nacional; acumula 28 peleas nacionales sin conocer la derrota

CNAR
Luchadoras Fátima del Rosario (izq.) y Andrea Margot Avelino Barrientos (der.) lucen metales dorados de Olimpiada Nacional 2017
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
02 de junio de 2017

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 2 de junio de 2017 (CONADE).- Todo es posible, cuando alguien se propone algo lo puede lograr, es la fuerte convicción de Fátima del Rosario Crisanto Ágil, quien se consolidó como deportista de Luchas Asociadas al proclamarse por décima vez como campeona en la Olimpiada Nacional; con 28 títulos nacionales, la joven oriunda de Quintana Roo está invicta en torneos mexicanos desde que tenía ocho años.

“Llevo 10 pódiums en la Olimpiada Nacional, y me falta una olimpiada más, espero ir por la once, sería mi última olimpiada, todas son de oro.

Empecé en el 2008, de hecho fue aquí en Nuevo León, desde ahí empecé a ganar, y empecé porque mi hermana es luchadora igual, la veía entrenar y me metí al colchón y el profe me dio permiso de entrar”, compartió.

Con 18 años, es seleccionada nacional y radica en la Ciudad de México, pues vive y entrena en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), desde donde estudia en línea la universidad.

“Empecé a hacer deporte en taekwondo y después me uní también a lucha y me decidí por esta última, y mi primer oro fue en escolares en luchas asociadas, ya pasé por todas las categorías”, agregó.

En el ámbito internacional, fue campeona panamericana en el 2015, en ese mismo año, consiguió un octavo lugar en el Campeonato Mundial de Cadetes en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.

“En este año, en Brasil, quedé en quinto, fue en específico este año en el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas celebrado en Brasil. Espero acabar bien mis próximas olimpiadas y espero seguir con las de adulto y seguir en selección nacional”, indicó.

60 segundos para ganar, hazaña de Andrea Margot

Un minuto fue suficiente para que la poblana, Andrea Margot Avelino Barrientos, se coronara en Luchas Asociadas, en la categoría escolar 14-15 años libre 40 kilogramos, al vencer por toque.

Es así como que para cada una de sus peleas utilizó menos de un minuto, para vencerlas por sometimiento, lo que hizo que sus oponentes la vieran como una rival de mucho peso.

“Estoy muy contenta, tengo 13 años, me gustaría ser la mejor luchadora del mundo, entreno todo los días, es mi cuarto nacional, en los dos pasados gané plata, mis papás me apoyan bastante, desde la alimentación, los entrenamientos, pararse en la mañana y todo”, enfatizó.

Margot comenzó en este deporte a los nueve años, y su primera competencia fue a los diez, al principio lo vio como un juego, después, al tener su primera competencia le gustó y comenzó a entrenar.

“En la escuela iba un maestro de lucha y nos ponía a hacer juegos, entonces me dijo que entrenara y me parecía que seguían siendo juegos, entonces como era divertido me quedé, ya después empezamos con técnicas y después de un tiempo nos llevaron a competencias”, dijo.

 

Regresar