Sólo está derrotado el que se da por vencido: Juan José Gutiérrez Bermúdez

**El campeón parapanamericano juvenil de natación alista su primer Mundial

Judo
Nadador juvenil Juan José “Robin” Gutiérrez Bermúdez
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
22 de noviembre de 2017

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2017 (CONADE).- El nadador juvenil Juan José “Robin” Gutiérrez Bermúdez, uno de los máximos medallistas para México, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, alista su primera participación mundialista, en el Campeonato Mundial de Para Natación Ciudad de México 2017, que se efectuará del 2 al 7 de diciembre.

“Me siento muy emocionado porque es mi primera competencia internacional de este nivel, sabemos que vendrán casi todos los competidores fuertes. También me emociona porque es mi primer mundial y espero dar lo mejor de mí, para representar a México, me siento feliz, porque va a ser aquí en mi país”, señaló el tritón guanajuatense, quien cumplió 16 años recientemente.

“Llevamos una muy buena preparación física desde que terminaron los Parapanamericanos de Sao Paulo, nos enfocamos en mejorar las marcas para lograr calificar en el selectivo nacional. Nos preparamos muy fuerte, hemos tenido concentraciones a mayor altura, entrenamientos más duros, una buena preparación física y con los psicólogos”, compartió el ganador de 5 preseas, 3 medallas doradas y 2 de plata, en Sao Paulo 2017.

Sobre la posible rivalidad en la alberca, con su hermano Raúl de 17 años, quien compite en la misma categoría S6, Juan José explicó: “Se siente muy emocionante, porque gane quien gane, somos de la misma familia, somos hermanos, no hay rencores, hay competitividad en la alberca, pero afuera no, pero si te da una emoción extra competir contra tu hermano y es una motivación especial que tenemos entre los dos. En el Mundial sólo competiré en 100 metros pecho, compito contra mi hermano, pero no es su prueba fuerte y sí es la mía, así que espero colocarme en las medallas”.

Respecto a sus inicios en la disciplina, el nadador recordó: “Nosotros empezamos a nadar hace como un año y dos meses, primero fuimos sólo a unas clases de natación, aprendimos a nadar y lo dejamos, pero a los cinco meses nos llamaron para invitarnos a hacer deporte, nos probaron primero en atletismo, después nos encontró nuestra entrenadora estatal, Blanca Delia Hernández y con ella iniciamos a entrenar para nuestra primera Paralimpiada Nacional y nos fue muy bien”.

Tras sus primeras medallas nacionales, el entrenador nacional Fernando Gutiérrez Vélez invitó a los hermanos a entrenar en su equipo de alto rendimiento, en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“A largo plazo mi objetivo es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, reconoció el menor de los hermanos Gutiérrez, también conocido como Robin.

“Me siento bien por el apodo, creo que nos queda, porque como somos hermanos, Batman y Robin, siempre están juntos, y nosotros casi nunca nos separamos, siento una motivación especial porque nos comparan con súper héroes”, afirmó.

Por último, Juan José compartió la frase que lo motiva a lo largo de sus entrenamientos diarios: “Sólo está derrotado el que se da por vencido”.

 

Regresar