Somos la punta de lanza para próximas generaciones: Zulema Ibáñez

**La mexiquense regresó con oro y plata del Panamericano de Taekwondo en Washington

CNAR
“Sabemos que este equipo está haciendo historia para el poomsae", expresó la atleta de 19 años.
Autor
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
Fecha de publicación
15 de julio de 2018

Ciudad de México, a 15 de julio de 2018 (CONADE).- La seleccionada nacional de taekwondo poomsae, Ana Zulema Ibáñez Ramírez, regresó al país con dos preseas, oro y plata, del Campeonato Panamericano de Washington 2018, justa en la que México cosechó 21 medallas, en combate y poomsae, para alistar los últimos detalles de su participación en Barranquilla 2018.

La mexiquense de 19 años, quien competirá en tercia freestyle, categoría senior, es consciente al igual que el resto del equipo de poomsae, de que escriben la historia para esta modalidad, que por primera vez hará su aparición en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos.

“Somos el equipo pionero en ir a Centroamericanos, entonces es una oportunidad, satisfacción, emoción y de todo para nosotros, porque este es el arranque del proceso olímpico, el próximo año estaremos también Juegos Panamericanos y esperamos que en un futuro, el poomsae entré a Juegos Olímpicos”, afirmó la atleta, quien inició a los 5 años en el taekwondo.

“Sabemos que este equipo está haciendo historia para el poomsae, somos la punta de lanza para las próximas generaciones”, reconoció Ana Zulema, quien en el Panamericano ganó la medalla dorada en individual freestyle y la insignia de plata en pareja mixta, con Marco Arroyo.

Ibáñez, quien fue nombrada como la mejor atleta de poomsae en el Panamericano, informó que saldrá al escenario centroamericano el 23 de julio.

“La verdad es que ya nos enfrentamos a casi todos nuestros posibles rivales, en el clasificatorio de Monterrey, ahí competimos con Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Costa Rica y constatamos nuestro nivel, con los únicos que no nos hemos fogueado, es con Colombia y creemos que la competencia fuerte será con ellos”, detalló.

Por otra parte, Ana Zulema, quien entrena regularmente en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE, señaló que una de sus fortalezas para enfrentar los retos es su disciplina.

“Me considero una persona muy disciplinada, creo que eso es lo que me caracteriza, porque sin disciplina no se pueden lograr los objetivos, la perseverancia y la constancia es lo más importante. También me considero muy apasionada en lo que hago, trato de dar lo mejor en cada entrenamiento y competencia porque soy muy aguerrida y trabajadora para alcanzar mis objetivos”, reconoció.

La atleta recordó que desde pequeña, su aspiración era ser campeona mundial. “Ahora me da mucha alegría y satisfacción saber que no estoy lejos de alcanzar ese objetivo”, compartió.

Por último, Ana Zulema compartió una frase que la inspira en cada competencia. “Es en la adversidad cuando el ser humano descubre su verdadera grandeza”.

 

Regresar